Autobus Pegaso 6035 A

AUTOBUS PEGASO 6035A

Este es el modelo Original.

Vamos a construir el autobús Pegaso 6035 de la EMT, que circulo por Madrid en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo.

Para ello vamos a utilizar un Kit, fabricado en Resina por Manolosanz.

Este es el kit.

El Kit se compone de:

Carcasa Coche Motor, Carcasa coche remolque, Fuelle de unión, Chasis interior coche motor, chasis interior coche remolque Bajos coche motor, bajos coche remolque, ruedas Motor y remolque, y asientos.

En total mas de 40 piezas para construir este bonito autobús.

Ajuste y Montaje

La carcasa tal y como viene en el Kit, tiene este aspecto.

Con la Dremel  limaremos la parte interior para afinarla  y abrir los huecos de las ventanas  pero con cuidado de no pasarnos.

Si todavía no ha se han abierto los huecos, procederemos de la siguiente forma.    Con una broca de 1,5mm taladramos todas las esquinas de las ventanas.

Luego con la misma broca si somos hábiles podemos recortar el contorno de la ventana, o mejor aun, hacerlo con estas herramientas

  

Yo recomiendo mejor, hacerlo con una sierra de punta, o con un trozo de pelo de segueta, y luego repasar con una lima de relojero, es la mejor forma para evitar romper el modelo.

  

No utilizar nunca una cuchilla, o Cuter para este trabajo, pues corremos el riesgo de que se nos escape la cuchilla y arruinar el modelo, y puede que también dañemos nuestras manos.

Lijamos  la carcasa para que nos quede recta por su parte inferior, y nos quedara así.

Después haremos lo mismo con el chasis inferior, y el decorado interior. Tanto del coche motor, como del remolque.  Sobre una superficie lisa, en este caso una tabla en la que hemos pegado un trozo de lija, lijamos la parte interior de estas piezas.

    

Decorado interior                                                      Chasis inferior

Ahora colocamos estas dos piezas una sobre otra, ajustamos su posición, y las pegamos con cianocrilato.

       

Encajamos este conjunto dentro de la carcasa, lijándolo en anchura hasta que entre dentro dejándolo ajustado, mas o menos así, haciendo lo mismo  con el remolque.

   

Ahora ajustamos el fuelle de unión entre motor y remolque, (este es el único ajuste que tiene el modelo).

El Fuelle ya viene marcado con la posición M, lado motor y R lado remolque, y su taladro de unión, los dos enganches deberemos limarlos para ajustar la posición que mas nos guste, (cuanto mas junto, mas real) pero si queremos que gire libremente deberemos dejar el espacio que permita este giro.

Una vez hayamos elegido la posición que mas nos guste taladramos y unimos con un tornillo, para que nos quede así.

      Ahora pegamos los asientos en su lugar

     

Y aquí tenemos el resultado final.

          

Bueno pues ha llegado el momento de la Pintura.

Los colores dependerán del modelo que queramos representar, pues estos autobuses circularon por muchas ciudades, con diferentes decorados.

Nosotros vamos a reproducir la decoración de la EMT de Madrid.

En este caso la carrocería ira en color crema la parte superior y azul la inferior.

Hemos utilizado pinturas en aerosol de la marca PINTY PLUS., para el color crema, la referencia cream1015 y para el azul referencia Azul oscuro Blue 5017.

El interior lo pintamos todo en blanco, aunque también se puede pintar la parte superior blanca y azul por debajo de las ventanas, pues existieron los dos esquemas.

Primero pintamos todo con el color Crema.

Después enmascaramos la parte superior y aplicamos el color Azul según podemos ver aquí.

El decorado interior lo hemos pintado en color gris. Los asientos pintados en color Madera, (estos asientos eran de madera de contrachapado barnizada), el del conductor en Negro, y el mostrador del cobrador en gris metal.

         

El chasis inferior en color negro mate, y después pintamos las ruedas, las gomas también en negro mate, y las llantas en este caso azules, aunque también pudieran ser negras, e incluso plateadas, simulando los tapacubos que en principio llevaban.

El siguiente paso será colocar los asientos en su sitio.

   

Distribución de los asientos                          Detalle Asientos del conductor y cobrador

Para pintar los asientos y conseguir el efecto madera, les damos una base de marrón amarillo nº70912 de vallejo este color podemos utilizar uno mas claro, u otro mas oscuro del catalogo con el fin de conseguir tonos diferentes.

Sobre este color al que hemos dejado secar al menos 6 horas aplicamos el color madera caoba transparente nº70828 también de vallejo este tono se puede diluir con un pelin de agua y así hacer el veteado, todo se pinta con pincel plano de arriba a abajo e ir incidiendo hasta conseguir el tono que nos guste.

Los Ejes con sus ruedas los hacemos de la siguiente manera:

Taladramos el centro de las ruedas, con una broca de 1mm, y las unimos con una varilla de hierro, latón, etc., de este mismo diámetro, esta varilla será la que nos hará de eje. Una vez colocadas en su sitio y comprobado que ruedan suavemente, las podemos pegar con una gotita de cianocrilato. Este es el proceso.

   Taladros                                            Varilla colocada

Ejes acabados

 

Ahora vamos con los cristales.

Podemos hacerlos con cualquier material transparente, una hoja de acetato, o de cualquier brik de los que hoy en día viene envuelto casi todo lo que compramos.

Yo he utilizado una hoja de transparencias de las que se usan para hacer presentaciones, es muy fina, manejable y de muy buena transparencia.

Marcamos sobre ella, las cuatro tiras que cubrirán los laterales y otras dos más pequeñas para las partes trasera y delantera.

Las cortamos y las pegamos con cola Blanca, o Alkil  de esta manera.

Con un pincel fino impregnamos por la parte superior e inferior de las ventanas, y los montantes y esperamos un ratito que seque un poco., así evitaremos que se manchen de cola los cristales cuando los pongamos.

Aquí lo veis

Cuando la cola haya secado un poco, (que ya no manche al tacto) colocamos encima las tiras transparentes, y lo dejamos secar del todo. Para ejercer un poco de presión, y mejorar el agarre, podemos sujetarlas con unas pinzas de la ropa.

Los dos cristales superiores delanteros, que van sobre el parabrisas, en este caso los pintamos del mismo color Azul que la carrocería, simulando así los parasoles. El radiador lo podemos pintar en Negro, o plateado, pues existieron las dos versiones.

Para darle un aire más real podemos colocar dentro al conductor y al cobrador, y a los pasajeros que se dirigen a su destino

  

Como veis es una línea de alta ocupación.

Los dos cristales superiores delanteros, que van sobre el parabrisas, en este caso los pintamos del mismo color Azul que la carrocería, simulando así los parasoles. El radiador lo podemos pintar en Negro, o plateado, pues existieron las dos versiones.

Y llegados a este punto es el momento de colocar las calcas, Elegimos cualquier publicidad de la época, que nos guste y las hacemos en el ordenador.

Después ponemos los limpiaparabrisas, y los retrovisores, pintamos los pilotos superiores, y los intermitentes, y hacemos los faros con un trocito de varilla transparente.

Los pilotos laterales y los traseros, irán simulados en las calcas.

Le damos a todo una manita de barniz brillante, lo dejamos secar…  y ya esta acabado el decorado.

Introducimos el chasis en la carcasa lo sujetamos con una gotita de pegamento, y… acabado.

Aquí os dejo unas fotos orientativas de como puede quedar el modelo acabado.

A falta de las calcas definitivas.

Espero que os haya gustado.

Saludos cordiales.

MANOLOSANZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *