FERROBUS S/591 DE RENFE
Hola Amigos.
En este Tutorial vamos a ver como construir un Ferrobus como los que circularon por nuestro país , en versión RENFE, que tenían la peculiaridad de ser intercomunicados, y existieron en composiciones de dos, tres, y cuatro coches.
Las combinaciones eran:
2 coches Motor, y Motor
2 coches Motor y remolque con cabina de conducción.
3 coches, igual que los anteriores pero con un remolque intermedio
4 coches con 2 coches motores y dos remolques intermedios.
Incluso en algún trayecto llegaron a circular composiciones de un solo coche motor, al que se le acoplaban unos faroles para las luces de cola.
Bueno pues vamos a ver como hacerlo.
Esta es la carcasa en bruto
Con una lima finita repasamos todas las rebabas que pueda haber, vaciamos las ventanas, y si hay algún poro, (cosa poco probable con esta resina) enmasillamos y luego lo repasamos con lija de Agua, Nos quedara algo así.
En el frontal, acabaremos de vaciar el foco principal, primero con una broca finita,
(No utilizar la broca de 4mm), y luego agrandamos con una lima de relojero redonda, hasta que nos quepa la lámpara, o led, que vayamos a utilizar para la iluminación.
Con una broca de 2 Mm. taladramos el piloto central, que será la luz roja de posición.
Con broca de 3 Mm. taladramos los pilotos de posición, y con broca de 1,5 Mm. taladramos el interior de los topes, estos dos taladros nos servirán luego para sujetar el chasis por la parte interior.
Los cuatro pilotos de señales superiores, no aconsejo taladrarlos, (salvo que queramos hacerlos con iluminación funcional), si no, simplemente repasarlos con una broca de 1mm para que queden bien señalados.
Aquí vemos como quedara.
Con esto queda lista nuestra carcasa. en espera de la decoración.
Chasis e interiores.
Estas piezas, usemos el acabado que usemos, solo tendremos que lijarlas, sobre una superficie plana, para que ajusten bien.
El chasis lo pintaremos en negro mate o satinado, a gusto de cada cual.
Para los interiores, y dado que no he encontrado fotografías en color de ellos, yo he usado un gris para los suelos, y un marrón-amarillo para los asientos.
Este es el resultado
En la parte superior de los asientos he pintado una línea en color plateado, simulando los agarradores de estos asientos, que como sabéis, eran abatibles, para poder orientarlos en sentido de la marcha.
Luego pegamos esta pieza sobre el chasis y así es como deben quedarnos
Al principio dijimos que los taladros efectuados en los topes, nos servirían para sujetar el Chasis, así que vamos a ver como.
Introduciremos nuestro chasis dentro de su carcasa, y los ajustamos de forma que sus bajos queden a ras con la carcasa.
Ahora sin moverlos taladramos con la broca de 1,5 Mm. a través de los taladros de topes y profundizamos en el chasis unos 10mm.
En estos taladros introducimos y pegamos un trozo de varilla de 1,5 Mm. de diámetro y que nos sobresalga unos 3mm, (nos valdrá cualquier trozo de cable eléctrico rígido)
Aquí lo vemos, los he pintado de blanco para que se vean mejor.
Estas varillas introducidas por la parte interior en el agujero de los topes nos servirán de sujeción entre chasis y carcasa.
Colocación del enganche articulado.
En la parte trasera deberemos colocar un enganche que sirva de unión entre coches, y a su vez, de soporte del fuelle de intercomunicación
Pues bien este es el sistema en cuestión.
Como veis se trata de un enganche flotante, macho –hembra, que se sujeta en los chasis y sirve de soporte y punto de giro para el fuelle de intercomunicación.
Los enganches los sujetamos con un tornillo que pasando por el taladro que tiene el chasis, rosque sobre el enganche, dejándolo fijado, pero que gire libremente.
Así queda la unión entre coches.
Detalle del radio de giro que admite
Pues bien, nos habíamos quedado con nuestra carcasa en espera de su decoración, así que… vamos a ello.
Podemos dar una mano de imprimación para resaltar posibles defectos y conseguir una mejor adherencia de la pintura, una vez hecho esto, lavaremos la carcasa para eliminar restos de grasa y suciedad, la dejamos secar y una vez seca procedemos a su pintado.
Yo he utilizado el método más sencillo y el que mejores resultados me ha dado.
Pintar con Spray color plata de Aluminio Calórico, que es el empleado para los motores, y llantas de coche
Seca casi al instante y proporciona un magnifico acabado, además de la consistencia de este tipo de pintura, y su poder adherente y antirralladuras.
Nos quedara con este aspecto.
Pintado y decoración.
Por el interior, pintaremos la carcasa en color crema.
Para hacer los cristales he utilizado una tira de acetato transparente, pero también nos puede valer la tapa de cualquier brik en los que hoy en dia viene envuelto casi todo.
Los frontales los he cortado a medida, y los he pegado enrasados con la carrocería, los laterales curvos los sacamos de un trozo curvado, (por ejemplo una gaseosa), para los pequeños cristales de las puertas usaremos Micro Cristal Clear, también podemos usar el Alkil, o cola de carpintero, una vez seco, el resultado es el mismo, y es mucho mas barato. Aquí veis el producto recién aplicado, se ve blanquecino
Y aquí una vez seco el producto
Para los cristales laterales los más puristas pueden seguir el mismo procedimiento,
Recortar los cristales de las ventanillas y pegarlos enrasados.
Por supuesto, para pegar los cristales, utilizaremos cola blanca de carpintero, o Alkil, pero nunca utilizar cianocrilato, pues los vapores que desprende dejan una orla blanquecina que nos arruinaría el modelo.
Aquí veis los cristales frontales cortados y el lateral de una pieza.
Y que sentido tiene este lateral? Pues vamos a explicarlo
Para simplificar este trabajo de los laterales, yo he optado por un sistema más sencillo.
Cortamos una tira de acetato algo más grande que las ventanas, unos 15x100mm.
En esta tira, por el interior, y a media altura , 7,5 Mm., pegaremos un trozo de alambre de 0,5 de grosor (alambre acerado, de latón, o cuerda de guitarra), que previamente habremos pintado del mismo color que la carrocería.
Con esto simulamos los montantes de las ventanas que eran del Tipo guillotina.
Aquí veis los cristales frontales pegados en su sitio.
.En la foto del lateral, como veis, he colocado un papel blanco por el interior, es simplemente para que podáis apreciar el resultado.
El Foco principal y los faros de posición los rellenamos con varilla de fibra de vidrio, o metacrilato transparente, del diámetro adecuado, para el piloto central de posición usaremos fibra de color rojo, caso de no tenemos fibra roja, la ponemos transparente, pintándolo por el interior en rojo.
También se puede hacer como hicimos los cristales de las puertas, rellenamos los focos con el mismo producto, y lo dejamos secar, en el caso del rojo lo pintamos por dentro.
Los pequeños pilotos de señales superiores salvo que se vayan a hacer funcionales, lo mejor es pintarlos, y cuando hayan secado, rellenarlos con el producto mencionado.
Ahora vamos a pintar las rayas verdes tan características de este modelo.
Con cinta de enmascarar, Tamiya, o similar cubrimos la parte central , la zona de las ventanas y el techo, dejando solo al descubierto las tres rayas,( inferior, central y superior),
De este paso depende mucho el resultado final, por ello aconsejo, tomárselo con calma.
Para que las líneas queden bien definidas, evitar chorretones, o patas de araña, y que el verde escurra y nos manche la zona plateada
Proceder de la siguiente manera.
Repasar y ajustar la cinta de enmascarar, para que quede bien pegada en todos los puntos.
Incidir bien en todos los resaltes y recodos, sobre todo la zona de las puestas, los frontales, y las rejillas de aireación.
Modelo enmascarado, preparado para se pintado
Una vez hecho esto, volvemos a dar una capa de pintura metálica y esperamos que seque completamente, al menos 1 Hora.
Una vez seca, pintaremos el color verde, con Spray o Aerógrafo, a ser posible evitar hacerlo a pincel y lo haremos de esta manera.
Daremos una capa muy fina, que apenas llegue a cubrir (pulverizando desde lejos) a unos 40, o 50 cm. de distancia, con esto conseguiremos que la pintura caiga como llovida y no se amontone. Recordad que en este paso hay que ser muy “tacaño” con la pintura.
Como siempre esperar a que seque completamente, y volver a dar otra capa, recordar siempre muy fina.
Repetirlo las veces que sea necesario hasta que las rayas queden bien definidas.
Cuando la ultima mano de pintura este casi seca, o sea que ya no manche pero que todavía no este seca del todo retiramos las cintas de enmascarar con cuidado, y tirando siempre hacia adelante, (no tirando hacia uno mismo).
Como lo hacemos aquí
Si hemos hecho todo bien el resultado será perfecto y habrá merecido la pena dedicar todo ese tiempo y atención en este paso.
Aquí vemos el resultado.
Pues bien, llegados a este punto, y puesto que la decoración es igual para todos los coches,hacremos lo mismo con los demas coches de la composición, que vayamos a hacer, y ya tenemos listo nuestro ferrobus en versión española, tal y como circularon por toda nuestra Geografía.
Motorización.
Ahora vamos a motorizar nuestro modelo para que pueda rodar por nuestras maquetas.
Existen varias formas de hacerlo, a gusto de cada uno, más o menos complicadas de realizar, y más o menos cara, según el material que empleemos.
La mas sencilla y posiblemente la de mejor resultado, aunque creo que mas costosa es utilizando el tractor de Roco (Falso 309 español) que da la distancia entre ejes correcta. Solo hay que sujetarlo al chasis y ya esta.
Tiene el inconveniente de que al ser un motor muy alto se ve por el interior, y habrá que hacer el cajeado en la pieza de los asientos para permitir el acoplamiento.
Tractor 309 de Roco
La segunda opción es utilizar un autobús de viajeros de la marca Bachmann
Ref. 46-1233, o similares, no en muy cara y rueda bastante bien., a este modelo hay que acortarle el chasis para que de la distancia correcta entre ejes.
Se acopla muy fácilmente a nuestro chasis, pero tiene tracción a un solo eje.
La tercera opción, sin duda la más barata, de buenos resultados se consigue un buen rodaje pero es la más trabajosa de realizar.
Consiste en utilizar un motor de escala N el conocido Mabuchi de La cuco, (o similares), Con su piñón de ataque y su corona.
Estos pueden ser los mismos de la Cuco, u otros , por ejemplo los Bk16 y Bk20 de Mabar.
Ahora vamos a explicar como hacerlo con este sistema.
Los materiales que vamos a emplear son:
1 motor Mabuchi
1 piñón de ataque de la Cuco
1 Corona de la Cuco
1 Eje con ruedas de 11mm
1 Lata de cerveza
En esta foto los vemos.
La lata de cerveza aunque la necesitaremos, se ha obviado en la foto, posteriormente explicaremos cuando y para que la necesitaremos.
Diferentes tipos de piñones y coronas, todos son validos (Referencias de Mabar)
Lo primero será agrandar el agujero del chasis a la medida del motor,18 Mm. de ancho
Deberemos limar lo marcado en negro para que nos entre el motor.
Aquí ya nos cabe.
Ahora montaremos el piñón de ataque en el motor, y la corona en el eje con ruedas
Aquí lo vemos.
Motor y Piñón
Piñon y Motor Eje y Corona Diferentes tipos de Coronas
Ahora vamos a hacer las tomas de contacto y la línea corriente de cada coche..
Con un trocito de cartulina, vamos a hacer una plantilla de los laterales de los bajos del chasis.
Como podemos ver en esta foto.
Bueno pues ahora es cuando vamos a usar la lata de cerveza… como y para que?
Aquí lo explico.
Si esta fresquita, lo mejor es vaciar su contenido en un vaso, e irlo consumiendo a medida que vamos desarrollando el trabajo… pero ¡Ojo,! No vallamos a tirar el envase.
Cortamos la lata con unas tijeras, desarrollamos el lateral y lo alisamos.
Este material, aparte de ser lo mas barato que tenemos, y que a la vez reciclamos, tiene una flexibilidad ideal para hacer las tomas de contacto.
Por la parte interior viene recubierto de una fina capa plástica, la cual deberemos lijar para que nos permita conducir la electricidad., el lado pintado, puede dejarse así, pues no nos va a influir para nada. Este pasó,tambien se puede hacer a la inversa, pero es más difícil eliminar la pintura que la capa plástica..
Como los bajos de todos los coches son iguales, con la plantilla que hemos hecho marcamos las que necesitemos, (dos por coche) y las cortamos con unas tijeras.
Estas tomas debemos darles un corte justo a la altura de los ejes, para que permitan encajar luego las ruedas en su sitio, quedando así dos lengüetas contactando con cada eje, lo que nos da una toma de corriente segura y efectiva sin frenar los ejes.
Estas piezas las podemos pegar con cianocrilato, o atornillarlas al chasis.
Aquí las veis colocadas.
También podéis apreciar el hueco para el motor y unos casquillos que vamos a ver para que sirven.
Los orificios donde apoyan las puntas del eje motor y sobre los que rueda, los vamos a agrandar, taladrándolos con una broca de 2mm de diámetro.
De un tubo de latón, también de 2mm de diámetro, cortamos dos trozos de unos 4mm de longitud, y los introducimos en esos taladros.
Ahora colocamos el eje motor y presionamos los casquillos sobre sus puntas (encajando en ambas) hasta que quede bien sujeto y permitiendo que gire libremente . Ahí los pegamos con cianocrilato y eliminamos la parte de casquillo que sobresalga por fuera del rodal.
Así quedara.
Ahora vamos a colocar el motor
Como el motor (10mm) es mas grueso que el chasis, nos tropezara con la pieza superior (la de los asientos) , así que colocamos el chasis sobre esta pieza, marcamos el sito que nos ocupara el motor y vaciamos esta pieza, tal como se ve aqui.
Ahora colocamos el motor en su hueco, y ajustamos en altura para que gire suavemente y sin durezas, comprobamos y lo sujetamos firmemente, o lo pegamos al chasis.
Soldamos unas pletinas de contacto entre el motor y las tomas de corriente , introducimos el segundo eje y ya esta nuestro chasis motorizado y listo par rodar
Esta es la foto.
NOTA .
Aunque en los chasis vienen preparados los puntos de rodaje para los ejes, quien así lo desee puede poner casquitos en todos los ejes, del mismo modo que hemos descrito para el eje Motor.
Ya solo nos queda poner los topes en el frontal, la bocina en el techo, unos viajeros en el interior, poner las calcas y ya tenemos completo el coche motor.
Nota .
Este Tutorial ha sido concebido solo como una orientación y ayuda al montaje de este modelo, por lo cual algunas fotos, o acabados, no tienen la calidad que correspondería a un acabado real.
Espero que os haya gustado, y disfrutéis con el montaje
Saludos
MANOLOSANZ
Fabuloso y claro perfecto, un saludo
Gracias por tu comentario, me alegra que te gusten.
Hola, muy buen trabajo, te felicito y bien explicado…alguna resina en especial para esto..
gracias
Gracias por Tu amabilidad.
La resina … la de siempre, cualquiera vale siempre que sea buena.
Saludos
Manolo